Viernes 31
Octubre de 2014
28°C
Hum 62%
Corrientes Capital
 
Compartir noticia
Tamaño del texto Enviar Comentar Imprimir  
Videos confirman torturas físicas y mentales en la Escuela de Policía
18:01
21-03-2011
POLICIALES
Las imágenes muestran instructores golpeando a cadetes, jóvenes desnudos frente a sus compañeros, ejercicios inútiles para la formación. Hubo varias denuncias y desde la jefatura se estaban analizando cambios drásticos en la conducción de la institución.
 
FOTOS
 
   

La situación de los cadetes de la policía provincial es cuanto mínimo denigrante y completamente fuera de cualquier estructura de formación para las fuerzas de seguridad. Un esquema castrense de tortura física y mental que viene de los 70, mezclado con imágenes de alto voltaje con cadetes desnudos, recibiendo manguerazos, palazos y caminatas sobre sus espaldas con cuerpos echados al suelo húmedo, son parte de la “rutina educativa” de tan respetada institución que, parece, estaría tan bien diagramada por quienes la conducen que hasta los vinculan con algunas de estas prácticas desagradables.
En la última década, el imparable crecimiento demográfico de las ciudades y pueblos de nuestra provincia trajo de la mano su peor cara, la inseguridad. Para ello, las fuerzas de seguridad debieron ampliarse, equiparse y adiestrarse en la lucha contra el crimen organizado.
En muchas provincias se ve a otro policía en las calles. Con más llegada social, preparación mental y física y con un conocimiento sobre los códigos penales y leyes, para lograr efectividad en la tarea. En Corrientes parece que los directivos de la Escuela de Policías intentan sacar a la calle a jóvenes armados y formados a base de “raneos” y degradación mental y física.
Si bien mucho antes del mes de enero familiares de los cadetes ya habían denunciado abusos, no fue sino hasta que se implantó el régimen de internado el 10 de enero de 2011 que la situación para los casi 100 aspirantes a suboficiales y oficiales se desmoronó por completo.
El nuevo organigrama para la formación de los hombres y mujeres encargados de la seguridad pública, pensado y diagramado por el propio jefe de la Policía comisario general Juan Alfredo Ojeda, que prevé funcionarios con mayor llegada social y amplitud cognitiva, no es respetado en lo más mínimo por el comisario inspector Fausto Domínguez, director de la Escuela, y mucho menos cuidado en los detalles por quienes tienen al mando la formación en el campo de los futuros policías, como el sub comisario Romero, su hermana la oficial principal Mercedes Romero y el oficial Biestro Mendoza.
Ejercicios físicos de madrugada, también bajo el sol de la siesta y con más 40º C, además de manguerazos masivos en los baños, fueron la iniciación de esta etapa, que como era de esperarse trajo sus consecuencias cuando sanatorios privados y hasta el hospital público debieron recibir a varios cadetes deshidratadas, intoxicados por la pésima alimentación que reciben y hasta con heridas musculares gravísimas e irreversibles, producto del “programa físico” que pareciera que hasta permite a los superiores caminar con sus borceguíes puestos sobre la espalda de los cadetes hasta herirlos en sus columnas y costillas, siempre bajo la arenga constante. Metodologías de ejercicios formativos que sólo caben en la cabeza enferma de quien las practica.
época tuvo acceso exclusivo en las últimas horas a una serie de videos y fotografías tomadas, no sólo por familiares sino también por muchísimos vecinos y el propio personal interno de la escuela, quienes vienen denunciando esta metodología de deformación policial, que sólo apunta a sacar resentidos sociales, personas denigradas, lastimadas y violentas a proteger nuestra seguridad. Imágenes tomadas dentro de la institución durante uno de los rituales degradantes y desde los tejidos externos y luego de horas de guardias periodísticas en las adyacencias.

Imágenes fuertes
La prueba es más que contundente y si bien las imágenes no especifican la fecha exacta de algunos de los videos, quienes suministraron los mismos aseguran que fueron tomados recientemente.
En uno de los videos se puede observar a medio centenar de aspirantes masculinos completamente desnudos, con sus cabezas rapadas y hacinados en un pasillo de no más de 1,50 metros de ancho por 7 metros de largo y bajo 5 duchas intentando tomar un baño. La duración es de más de 17 minutos y a lo largo de ella se puede apreciar como los jóvenes se deben bañar con chorros de agua, presuntamente helada, que salen de mangueras sostenidas por los superiores. Superiores que, además, sostienen varillas de por lo menos un metro con la que golpean a los cadetes y los obligan a arrojarse al suelo para realizar flexiones de brazos, todo esto mientras se intentan bañar. Como si esto fuera poco, uno de los “instructores” comienza a caminar sobre las espaldas desnudas y mojadas de los cadetes que yacen en el piso. Todo este contexto bajo la atenta mirada de otro grupo de cadetes e instructores que observa desde las puertas abiertas y hasta filma con celulares. De hecho, estas imágenes pertenecen a una filmación de celular.

En este mismo video pero en otra etapa se puede ver como los cadetes son sacados en horarios nocturnos y parados durante un largo período en el patio central de la institución.
Familiares de los cadetes refirieron, en más de una oportunidad, que los superiores de la Escuela los despertaban de madrugada y los hacían “ranear” por un largo rato, después los mandaban a la cama y repetían este tipo de ejercicios de vez en cuando.
Otra de las filmaciones demuestra como un importante grupo de cadetes se mantiene por varios minutos en el patio central durante una jornada calurosa, bajo el rayo del sol. Uno de ellos no resiste el ejercicio, cae y es obligado a “ranear” en el pozo.
“El pozo”, como lo llaman muchos de los cadetes, es una zona del gigantesco patio de la Escuela de Policía, donde los matorrales suelen estar sumamente alto, a propósito, para que desde afuera no se pueda apreciar el sometimiento al que son víctima muchas veces los futuros policías.

Evidencias que duelen
Estas dos secuencias de video son sólo parte de un gran registro que pudo hacerse un grupo de padres de cadetes, quienes ya habían denunciado estos hechos ante el Ministerio de Gobierno y Justicia, pero pese a ellos nada cambió.
Evidencias que sólo demuestran la incapacidad de quienes tienen en sus manos la formación integral de los hombres y mujeres que deberán velar por la seguridad de la población.
También el propio ministro de gobierno y justicia, Gustavo Valdez, estuvo en una oportunidad en la escuela, casualmente luego de los informes de este diario y, según dejaron deslizar los propios tutores y fuentes internas de la institución, entre otras cosas habría dicho “el tejido es bajo, pueden salir por ahí si no les gusta, o por la entrada que es bastante grande”. Sin dudas un comentario poco feliz para una situación que requiere políticas extremas de contención y cuidado de hombres y mujeres que deben salir a proteger al ciudadano común.

No cobraron las becas
Otro dato llamativo y no menor en la cuestión es que ninguno de los aspirantes a policía ha cobrado, desde su ingreso hace un año, la beca prevista en los reglamentos policiales.
Este beneficio alcanza a por lo menos 80 de los 100 aspirantes a oficiales y rondaría una suma estimativa de entre 900 a 1.200 pesos en efectivo que tiene retroactividad al momento en que son considerados cadetes a través de un decreto gubernamental. Este paso, este dinero, es el que todavía no habría sido efectivizado y, según la información a la que tuvo acceso época en las últimas horas, todavía estaría dentro de la “justicia administrativa” resolver la situación de cadetes, quienes están dentro de la Escuela de Policía.
“Muchos de estos chicos vienen del interior y el único dinero que tienen para moverse en la capital correntina es esta beca, si no la cobran no tienen para comprar sus elementos personales, tales como ropa, jabones, desodorantes”, explicaron algunos de los familiares.
“Quienes enviamos a nuestros hijos a la Escuela de Policía confiamos en que la institución no sólo los formará correctamente sino que también los cuidará, pero esto no sucedió en los últimos meses”, concluyeron los familiares de los cadetes.

Deshidratados, intoxicados y lesionados
En los dos informes anteriormente publicados por época dábamos cuenta de por lo menos una veintena de cadetes que debieron ser internados por la grave deshidratación y lesiones físicas, como consecuencia del sometimiento a un rigurosísimo cronograma de actividades completamente fuera de programa de formación. Ni hablar del pésimo estado de salud, debido al mal estado de la comida que ingirieron durante muchos meses.
Fuentes internas y los propios familiares indicaron a época que “algunas cosas han cambiado en las últimas semanas y luego de la presión mediática que se ejerció. Mejoraron la comida y hay menos “raneo” que antes, pero el hostigamiento mental continúa y parecería que el ensañamiento con algunos de los cadetes también sigue en pie, sobre todo con aquellos cuyos familiares hemos venido reclamando y denunciando estos hechos”, relataron.
En referencia a la comida, los directivos de la escuela llegaron hasta interceptar el camión que traía el alimento a los cadetes debido a la presencia de inspectores de bromatología en la Escuela y para evitar que lo que se les daba para comer delatara el mal accionar de los mismos. Esto llegó a conocimiento del mismo jefe de policía y de allí algunas cuestiones fueron cambiando. En las últimas semanas también se colocaron cámaras de seguridad en distintos puntos de la institución que son monitoreadas desde la propia Jefatura de Policía y el Ministerio de Gobierno, para supervisar los trabajos que se vienen llevando adelante en la institución.
En definitiva, la formación en la Escuela de Policía no fue la que se diagramó y las consecuencias seguramente se verán en un futuro cercano.

Fuente: Diario Epoca

 
Tamaño del texto Enviar Comentar Imprimir  
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGÚN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
 
RANKING DE NOTAS
MÁS LEÍDAS
MÁS RECOMENDADAS
MÁS COMENTADAS
Ultimas noticias
 
Agregar como página de inicio
Coninfo.Net