Sábado 22
Noviembre de 2014
15°C
Hum 100%
Corrientes Capital
 
Compartir noticia
Tamaño del texto Enviar Comentar Imprimir  
Nueces pecan: un cultivo de alta rentabilidad
17:16
10-05-2010
REGION
Los productores y viveristas de nogales de pecan explican porque la producción de nueces de pecan se constituye en una alternativa sumamente atractiva para el productor correntino
 
FOTOS
 
 
 
Frente a las presiones que han sufrido el sector agrícola tradicional, hay productores que apuestan al desarrollo de agro-negocios no tradicionales. Es el caso de la familia Burgarello, que hace más de cuatro años se anima a la producción de nueces de pecan, una producción no tradicional de considerable atractivo comercial.

“Es un emprendimiento que nos llena de orgullo. No solo sirve para contar con ingresos seguros y constantes en el futuro sino que además este cultivo de singular belleza nos permite dejar un legado de importancia a nuestros hijos y nietos, dado su largo ciclo de vida y su relevancia desde el punto de vista económico” comienza entusiasmada Ruth M. Macagno, Directora General del proyecto.

Junto a Juan Carlos Burgarello -su esposo-; han elegido esta zona para sumergirse de lleno en el cultivo de la nuez pecan. “Comenzamos con este cultivo porque reunía tres cualidades de gran interés para nosotros: su cultivo es sumamente amigable con el medio ambiente ya que requiere una utilización mínima de químicos, es de fácil manejo y; en tercer lugar y el más importante; es un cultivo de alta rentabilidad. Empezamos con una plantación de 30 hectáreas y nuestro objetivo es sobrepasar las 150 hectáreas en los próximos años. Además; hace tres años comenzamos con VIVERO ANJU: un vivero comercial dedicado a la venta de variedades genéticamente mejoradas de nogales de pecan, de variedades certificadas en Estados Unidos, porque queremos que otros productores puedan iniciarse en este cultivo a partir de plantas de excelente calidad y sanidad. Hasta el momento ya un importante número de productores se ha volcado al cultivo del nogal pecan y vemos que el interés por este cultivo sigue aumentando día a día.

En este sentido, vemos con alegría el hecho de que la última reunión informativa del CAPPECAN –Consorcio Argentino de Productores de Pecan” realizada en Gualeguaychú este 1ero de mayo haya sido un éxito rotundo: alrededor de 100 personas se hicieron presentes para conocer más del tema e intercambiar experiencias” interviene Burgarello, encargado del Área Técnica del vivero.


El NOGAL PECAN (Carya Illinoensis) es un árbol caducifolio que crece hasta una altura que varía entre los 15 y 20 metros en promedio en plantaciones comerciales, con una vida útil productiva que sobrepasa los 100 años, con lo que no solo se ven beneficiados los productores actuales, sino las generaciones futuras. El fruto de este árbol es la NUEZ PECAN, fruto seco cuya cantidad demandada y precio ha aumentado exponencialmente, motivado por la creciente TENDENCIA HACIA EL CONSUMO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS, SALUDABLES y de ALTO VALOR ENERGÉTICO.

Al dar detalles sobre la producción Ruth y Juan Carlos cuentan que “nuestras plantaciones en suelo entrerriano ya dieron frutos a los dos años y medio e incluso algunas árboles llegaron a fructificar hasta 70 u 80 nueces; rendimiento que resulta extraordinario a nivel mundial; lo que se explica sencillamente por el hecho de que Entre Ríos presenta las mejores tierras del mundo para este tipo de cultivo”. Luego completa Ruth “hay que tener en cuenta que a los cinco años ya se alcanzan unos 2 kilos por planta, y a los doce años se pueden alcanzar fácilmente unos 20 kilos. Finalmente, a partir de los 15 años cuando el árbol alcanza su máxima capacidad productiva, se pueden alcanzar los 35 kilos/planta y alrededor de 3500 kilos/hectárea por año. Teniendo en cuenta que actualmente la nuez se puede vender para acopiar o exportar entre 2,5 y 3 dólares el kilo, la rentabilidad a largo plazo en el cultivo del pecan sobrepasa con margen la de otros cultivos más tradicionales”.


Importancia del cultivo

El cultivo del nogal pecan brinda un extenso abanico de opciones para el sector primario y el sector industrial: desde el punto de vista médico su fruto; la nuez pecan; es rica en vitaminas, es baja en colesterol, no contiene sales y da calorías. Además del fruto también se usa la madera de nogal para hebanistaría, es dura y noble, y la cáscara se utiliza para elaborar productos para pulir, producir taninos para teñir, además de la cualidad ornamental del árbol mismo. Para el productor por otra parte, los costos de migración desde otros cultivos a la explotación de nogales de pecan son bajos, además de que durante los primeros años se puede realizar otros cultivos intercalares y/o explotaciones simultáneas, lo que acelera la velocidad del flujo de ingresos por hectárea explotada.


Atractivo Comercial

La comercialización ofrece muchas alternativas para el desarrollo agroindustrial. La nuez puede venderse directamente al acopiador o entregarse a confiterías, cadenas de supermercados e hipermercados, fábricas, dietéticas. Se puede comercializar con cáscara o sin ella, por mitades –mariposas- o trozadas, recubiertas con chocolate, con manteca, con azucares, solas o en combinación con otros productos, todas opciones que aumentarán el precio de venta de la producción, obviamente.

Al preguntarle sobre las perspectivas a futuro de este cultivo Macagno expresa que “tiene mucho potencial y futuro no le va a faltar. Argentina importa anualmente alrededor de 12 millones de dólares desde Chile; lo que denota un mercado interno insatisfecho. Además, hay una fuerte demanda internacional que la oferta mundial no llega ni por asomo a cumplir, con mayores importaciones registradas en Estados Unidos, Europa y parte del sudeste asiático; mercados que aún así continúan insatisfechos. Otro aspecto que nos beneficia es la producción en contraestación, lo que permite preveer que las perspectivas de exportación sean altamente positivas.

Macagno aclara que “la zona de Entre Ríos; al igual que Corrientes, Santa Fe y Misiones son de las mejores del mundo por dos motivos: las tierras al igual que las condiciones climáticas son excepcionales en estas provincias para un cultivo de este tipo” y luego remata “estos dos factores, sumados a sus bajos costos de mantenimiento, su manejo sencillo, su alto rendimiento y su alta rentabilidad hacen que sea una alternativa más que atractiva para el productor”.

Finalmente; con la misma energía con que comenzó esta nota con el enviado de eldiarionline.com, concluye “tenemos una importante cantidad de pedidos de plantas en la actualidad y el vivero nos permite ofrecer al productor plantas de variedades injertadas con especies mejoradas que aseguran un rápido retorno. Estas provincias brindan una oportunidad excepcional para el cultivo del nogal pecan y hay que saber aprovecharla”. Aquellos que estén interesados en adquirir mayor información o comprar plantines de pecan pueden ingresar a: www.viveroanju.com.ar; escribir a info@viveroanju.com.ar o comunicarse telefónicamente al número 03496-15461712.
 
Tamaño del texto Enviar Comentar Imprimir  
Comentarios (1)
20:14
25-04-2011
En empedrado encontré una nuez rara, pues su sabor es diferente. Rompiendo la cáscara exterior se encuentran 1 o 2 nueces de cáscara dura. Donde puedo encontrar datos, nombre, propiedades?
Enviado por
Nancy
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGÚN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
 
RANKING DE NOTAS
MÁS LEÍDAS
MÁS RECOMENDADAS
MÁS COMENTADAS
Ultimas noticias
 
Agregar como página de inicio
Coninfo.Net